BIOGRAFIA



miembros


  • Héctor Verdú
  • (Batería) Valencia (España)
  • Joel Alejandro C.Vardjian
  • (Bajo) Buenos Aires (Argentina)
  • Álvaro D.Iñigo
  • (Guitarra,Voces,Letras) Andalucía (España)

 


Foto de los miembros de Red Booster en las calles de Berlin



TRES VIAJEROS DEL ESPACIO SÓNICO QUE SE ENCUENTRAN EN LA CIUDAD DE BERLÍN


 Red Booster es una banda de Rock Funk Experimental que nace y crece desde el verano de 2014 en la ciudad de Berlín, Alemania.

La banda viene a estar integrada por tres músicos de largo recorrido, provenientes de diferentes lugares del mapa y que se unen para crear un proyecto musical basado en la búsqueda de un sonido personal, a través de la experimentación musical “Nos encontramos un día soleado y las ideas comenzaron a fluir”.

El concepto de la banda tiene su base fundamental asentada en estilos tan amplios como son el Rock, el Funk o la Psicodelia. Estilos que convergen y se entrelazan para formar los cimientos sobre los que se sostienen todas las composiciones de la banda. “Siempre estamos a tiempo de hacerlo desigual”

Los trabajos presentes y futuros parten de un principio de independencia. Todos los procesos técnicos y creativos de la banda, como pueden ser el trabajo de composición, la grabación y producción, las tareas de publicación, distribución, social media o elementos estéticos de diseño, están desarrollados por los mismos integrantes de la banda, a veces contando con la ayuda puntual de personas cercanas al proyecto. ”Si no lo haces tu mismo,nadie lo hará por ti” o “Weniger reden, mehr tun“.



letras


Foto de Alvaro D. Iñigo escribiendo canciones para Red Booster

Las letras, sobre

las que se sujetan las

canciones de

Red Booster, muestran su rebeldía y descontento frente a los

límites establecidos

por una sociedad deshumanizada y en constante transfusión de falsos valores, con el fin de controlar y anular al individuo, revelando así, una actitud intolerante y combativa ante una ilógica humanidad dominada por los grandes poderes. También pueden describir paisajes emocionales cargados de mensajes vitales, amor urgente y sensaciones encontradas a través de un esperanzador viaje de sentimientos positivos.  LETRAS



“Nos gusta el olor a cable quemado, siempre que suene bien”


Foto de caja con micrófonos shure sm57 para la grabación de Fusión Lenta de Red Booster

Los Red Booster somos unos “ frikis del sonido ”, y como buenos frikis, nos pasamos buena parte de la semana rodeados de cables, micrófonos, compresores, interfaces, amplificadores, válvulas, efectos...etc. Desde el principio del proyecto nos propusimos la tarea de llevar a cabo la grabación y producción de nuestro primer álbum de larga duración sin tener que gastar cantidades desorbitadas de dinero e imposibles de afrontar por casi cualquier banda que no cuente con el apoyo de una promotora o compañía discográfica.

Para ello y con no pocos problemas, fuimos reuniendo todo el material y estructura necesaria para llevar a cabo tal empresa y poder llegar a tener un resultado que respetara los parámetros actuales de sonido pero teniendo en cuenta el concepto artesanal de las grabaciones de los años cincuenta o sesenta. 

Microfono Rode NT2 utilizado para la grabación de Fusión Lenta de Red Booster

Cuando conseguimos reunir el material básico y echando mano de mucha imaginación, improvisación y calentándonos mucho la cabeza, poco a poco fuimos confeccionando la estructura.

El resultado fue una especie de frankenstein sonico que se movía hablaba e incluso bailaba y que nos seguiría hasta el resultado final buscado, el álbum Fusión Lenta.

En el camino se fue vislumbrando a Héctor Verdú como ingeniero de sonido y Álvaro D. iñigo como productor en una pareja sonora bien resolutiva y dispuesta a echar todo el tiempo necesario para llevar a buen puerto la grabación.

No obstante, después de haber conseguido nuestro primer objetivo, tenemos la sensación de que esto no ha echo mas que empezar y seguimos diariamente trabajando con el fin de perfeccionar nuestras técnicas a favor de las próximas grabaciones de la banda. 



"Berlin, du bist so wunderbar"


Foto de Berlin (Fernsehen Tor) realizada por Alvaro D Iñigo para la pagina Web de Red booster

A veces, si bajo el liviano bullicio de las calles de Berlín afinas tus oídos y cierras los ojos, puede que

escuches una progresión de sonidos perfectamente sincronizados que se tornan sinfonía.

Una sinfonía que si logras percibir una vez, ya no podrás dejar de hacerlo, definitivamente habrás caído en las fauces de su belleza hipnótica. Berlín, esa ciudad cosmopolita donde la música fluye desde las profundidades del subsuelo al edificio más alto o donde un cargado y agridulce contenido histórico no deja de ser mas que una vital inspiración para corazones y mentes sensibles de todo el mundo.

Foto de Berlin ( Tacheles) realizada por Alvaro D Iñigo para la pagina Web de Red booster

Punto caliente de uno de los movimientos contra culturales más notables e influyentes de la reciente historia europea, como es el llamado “Kraut Rock” o “Kosmische Musik·”, con artistas como Klaus Schulze, Tangerine Dream o Ash Ra Tempel representando a la mítica ”Escuela de Berlin”.

Las calles que fueron testigo de la creación de la trilogía de David Bowie mientras Iggy Pop se rasgaba las vestiduras a ritmo de “Lust for life” o donde se celebró el concierto más épico de Pink Floyd. La ciudad que inspiró obras maestras como la de Lou Reed “Berlín”, cuatro álbumes de  Nick Cave & The Bad Seeds ,el brillante álbum Achtung Baby  de U2 o también piezas maestras de Depeche Mode, David Byrne,Leonard Cohen o Nina Hagen entre otros. Eso si, tomando siempre como referencia central a los prestigiosos estudios “Hansa”, en donde todos estos músicos fueron dejando su impronta. ¿Qué ciudad puede decir que tiene un museo dedicado a unos tipos como los Ramones…? Lo mires por donde lo mires, si eres músico y estás en Berlín difícilmente podrías estar en un lugar mejor.

Foto de Berlin (Rosenthaler Platz) realizada por Alvaro D Iñigo para la pagina Web de Red booster



EXPERIMENTAR,DEL INFINITO AL MAS ALLÁ


Miembros de la banda Red Booster en las calles de Berlin

“Qué ocurriría si cortamos el cable rojo y el azul al mismo tiempo?” ¿Cómo sonaría un guaguanco tocado con un fuzz”? “¿Qué tal si le ponemos a Hendrix la cabeza de Syd Barrett?” o “¿Cómo sonarían Chemical Brothers en la corte del rey carmesí?”. Estas y muchas más incongruencias mentales se nos ocurren cuando estamos  inmersos en el proceso de composición. No está de más decir que si no fuera por esas ansias de hacer volar nuestras mentes, experimentar con estructuras y hacer mezclas inverosímiles, seguro que ya hubiésemos tenido que volver de nuestro viaje sónico y poner los pies en el suelo. Como cualquier buen hijo que busca incansablemente la aprobación de su mamá discográfica. Pero no, es entrar en la sala de ensayos, encender las velas, afinar los instrumentos, activar los amplificadores y entonces cualquier chasquido, acople o sonido medianamente extraño puede ser seriamente considerado como arte sonoro. No es de recibo decir que durante el proceso de creación "ninguna variante musical deberá ser rechazada" , basta con seleccionar bien los ingredientes, mezclarlos con bizarría  y pasarlos por el Booster mágico...



“Escuchar música como si fuera la última vez”


Discos de vinilos, foto de Alvaro D. Iñigo para web de Red Booster

Algo muy habitual que suele ocurrirle a los músicos que acostumbran a registrar su música para luego ofrecería al público, es que le pregunten cuáles son sus influencias o directamente, cuál es la música que escuchan. Una pregunta que no tendría mucho sentido ya que la respuesta se podría alargar durante horas o días en algunos casos. De acuerdo, resumiendo; nosotros somos parte de aquella generación que compraba cintas de cassette vírgenes y después se cruzaba la ciudad para que un amigo se enrollara y le grabara un disco en cada cara. Después, le pedíamos que rellenara los huecos finales con temas sueltos.

Esos que esperábamos horas con la oreja bien pegada a la radio a que pusieran nuestra canción preferida para poder grabarla, aunque nunca se conseguía grabar de principio a fin debido a las constantes interrupciones del locutor de turno, pero eso nos daba igual con tal de poder escucharla luego mil veces. Eramos parte de aquellos jóvenes que rebobinábamos las cintas de cassette con bolígrafos Bic para no gastar las pilas del walkman o que podíamos pasar semanas escuchando un solo disco hasta la saciedad. Escuchábamos música tanto como horas tenían los días, unas veces en la intimidad y otras con amigos, fumando y bebiendo mientras degustábamos aquel solo afilado de Rory Gallagher, el bajo oscuro de Geezer Butler, el redoble imposible de John Bonhan o la voz elegante de Paul Rodgers. Aquello era un constante fluir de emociones y sensaciones que fueron poco a poco formando nuestra identidad musical.

Reproductor de vinilos funcionando

 Nosotros eramos parte de aquella generación que tuvo la suerte de tener sus primeros contactos con la buena música a través de discos de bandas como: The Velvet Underground, The Kings, Rolling Stones, The Beatles, Bob Dylan, The Beach Boys, Kraftwerk, The Doors, Cream, Led Zeppellin, Deep Purple, The Who, Ping Floyd, Yes, King Crimson, Creedence Clearwater Revival, ACDC, The Ramones, Queen, T.Rex,Grateful Dead, Fleetwood Mac, Bob Marley, David Bowie, Triana, Leño, Radio Futura, Barón Rojo, La Polla Records, Tequila, Serú Girán, Spinetta, Pappo, Sui Generis y así, una lista interminable que no hacía mas que hacer crecer nuestro interés por tener nuevas experiencias sonoras.

Pero también, al mismo tiempo, tuvimos la suerte de ser testigos directos de una de las mejores y más efervescentes épocas del rock and Roll, “la época de los noventa” y ser parte de la extrañamente llamada “generacion X”, en donde todos y todas danzábamos descontroladamente al ritmo salvaje de Pixies, Fugazi, Sonic Youth, Red Hot Chilli Peppers, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in chains, Nirvana, The Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, Rage Against The Machine, Beck, Spin Doctors, Mudhoney, Violent Femmes, R.E.M, Radio Head y más bandas que nos llevaron a profundizar más y más en una cultura y un submundo musical todavía más desconocido y extravagante. “Algo especial tenían esos años; buena música, un buen ambiente convulso y mucho amor, nosotros estuvimos allí para vivirlo y ahora estamos aquí para contarlo con sus malas y buenas experiencias”.

Montaje discos clásicos para web Red Booster

 Aquellos chicos, que aun siendo rockeros, no le hacían asco al hecho de frecuentar discotecas donde podían sonar algunas de esas bandas y DJ,s que consiguieron que la música electrónica empezara a normalizarse y a tomar una dimensión sin precedentes hasta entonces conocidos para ese genero: The KLF, Snap!, Technotronic, C+C Music Factory, Depeche Mode, The Chemical Brothers, The Prodigy, Groove Armada,Underworld, Orbital, Massive Attack, Portishead, Daft Punk entre otros.

Nadie puede decir que aquellas noches siempre fueron divertidas, pero contadas a través del filtro del pasado se convierten en autenticas aventuras épicas. ¿Saben de qué les hablo? Por esto y otros factores de la cultura del arte, aparentar ciertas influencias, sin duda, es algo inevitable. Siempre habrá ranuras por donde se cuelen influjos de lo absorbido durante años.Para un músico escuchar música es y debe se tan importante como practicar con su instrumento y “no dejar que pase un día sin escuchar algo nuevo”. Para nosotros, hacer música partiendo de la idea de parecerse o sonar como tal grupo o músico no tiene ningún sentido, ya que somos más de la idea de pensar que todo músico debe luchar por desarrollar su propio estilo y personalidad para llevar a cabo sus obras. El resultado de esa idea siempre será, a lo menos, algo parecido a un estilo propio, ara bien o para mal. Errar en el camino no será más que un perfecto aliciente para desarrollar cada vez ideas más filtradas.



Compendio sonoro


Ésta es una lista de discos en pdf. Ha sido confeccionada bajo estricto carácter personal para mostrar a los músicos y bandas de las que nos hemos podido sentir influenciados en algún momento los miembros de

Red Booster. No se trata de una lista de mejores

discos o bandas.

Descarga
LISTA DE DISCOS por Álvaro D. Iñigo “Red Booster” www.redbooster.net
Lista de Discos.pdf
Documento Adobe Acrobat 106.9 KB


Días de un futuro presente


Miembro de la banda Red Booster  en la sala de ensayos

Actualmente Red Booster estamos trabajando en la promoción de nuestro recién estrenado álbum Fusión Lenta, que salio a la luz el pasado 29 de marzo y que viene acompañado de la creación de un robusto show de directos y la realización de material documental, vídeos y multimedia. También estamos preparando la próxima publicación de un disco de rarezas, caras B  y actuaciones en directo. Como no podía ser de otro modo la composición del siguiente álbum de estudio de la banda es una idea que ya empieza a sobrevolar nuestras cabezas diariamente .




Foto de Mario Engelter en el Studio K61 de Berlin llevando a cabo el proceso de masterizacion del álbum Fusión Lenta de Red Booster

Mario Engelter es ingeniero de sonido en el “estudioK61”. A el, le debemos el proceso de materización del álbum “Fusión Lenta” y la grabación en directo del tema “Pájaros Libres” para el video “Live in studioK61”.También hemos tenido la suerte de tener su apoyo y ayuda en diferentes fases del proyecto. http://studio-k61.com/


CON AMIGOS ES MEJOR


La violinista Silvia Maria Gebhardt en las sesiones de grabación de Fusión Lenta de Red Booster

A nuestra amiga holandesa residente en Berlín Silvia María Gebhardt, le bastó y le sobró con solo una sesión de grabación para darle al tema “ Decir que no” una nueva y mágica identidad a través de su maestría al violín. 


La Productora audiovisual Carmen Iborra en la sala de ensayos de Red Booster

La productora audiovisual Carmen

Iborra es la responsable de la dirección y producción del vídeo “live in studioK61”, además de la creadora de un amplio archivo de vídeos y fotografías de la banda.


Antonio Bellido y Francisco J. Romero de la empresa Creaktiva responsables de la maquetacion, arte final y logos del álbum Fusión Lenta de Red Booster

Antonio Bellido y Francisco J. Romero. Esta pareja de informáticos han sido responsables de la maquetación y el arte final del formato físico del álbum “Fusión Lenta” ademas del logo corporativo presente en la web y redes sociales de la banda. 

http://www.creaktiva.com/

La pianista Alba Palanca en una actuación de Red Booster

Alba Palanca es colaboradora habitual de la banda y se encarga de poner piano en algunos de los conciertos de la banda y puntuales grabaciones de estudio.

Natalia Mercado colaboradora de Red Booster

Natalia Mercado nos saca a veces de más de un problema burocrático, haciendo llamadas, escribiendo y enviando Emails o haciendo de traductora, también haciendo fotografías en algunos conciertos.




Otras personas que colaboraron con nosotros: Matt Norman(Studio K61), Alexander Paul Brandes (Fotografia), Svenja Igelnova (Camera), Stefan Hoffmann y Niklas Matthaei (Deutsche Pop), Natalia Reales (Fotografia)


Un especial agradecimiento a todos los programas de radio, páginas web, revistas, Blogs, instituciones y personas que diariamente nos prestan su apoyo desinteresado al informar y hacer sonar nuestra música alrededor del mundo. En general, a todas las personas que de alguna u otra forma han estado, están o estarán vinculadas con el proyecto.


Escribir comentario

Comentarios: 0